• Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Facebook Icon

Blog

1/1

El Comité de Energía de la AEM se crea el 24 de octubre de 2014 después de ser aprobadas las Leyes Secundarias de la Reforma Energética y antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciara que no disminuiría la producción de petróleo. Desde entonces, con algunos vaivenes, el precio del petróleo ha caído en un 60%..

 

El Gobierno Mexicano ha publicado las primeras tres convocatorias de la Ronda Uno de “Aguas Someras”: a) exploración b) extracción y c) campos maduros. La primera convocatoria concluyó el 15 de julio con la presentación de las propuestas de la Industria Privada, pero únicamente dos bloques de los catorce ofertados tuvieron un ganador.

 

Los precios del petróleo han continuado con su descenso, y mientras tanto el Gobierno Mexicano ha ajustado sus parámetros para hacer las futuras licitaciones más atractivas. Existe confianza en que a pesar de las actuales circunstancias del mercado, los próximos bloques tendrán más demanda por parte de la industria privada.

 

La misión del CBE es conectar proyectos de energía en ambos lados de la frontera. Nuestro Comité cuenta con siete subcomités para apoyar al desarrollo de áreas relacionadas con el quehacer energético: logística, energías renovables, integración de cadenas de producción, desarrollo de tecnologías, formación de recursos humanos, financiamiento de proyectos de energía e hidrocarburos.

 

La reforma energética mexicana es ambiciosa en su alcance y va más allá de la exploración y extracción de hidrocarburos, además irá presentando las oportunidades de manera gradual. Actualmente, la actividad y especialmente la binacional, está ocurriendo en el desarrollo de infraestructura de hidrocarburos; cada día hay nuevas alianzas y licitaciones para incrementar la red de gasoductos. México se prepara desarrollando su industria de servicios, formando su capital humano y trabajando a nivel local para brindar las condiciones que hagan posible la llegada y el desarrollo de la industria privada del petróleo.

 

Los proyectos binacionales de electricidad continúan en desarrollo y las ventas de gas natural de Texas, a través de los nuevos gasoductos instalados, son la actividad con mayor auge de negocios en este momento.

 

El Comité de Energía de la AEM ha enfocado sus esfuerzos a la promoción de estas oportunidades a través de vínculos con la industria y organizaciones relevantes de Estados Unidos y de México. Desde su creación, el Comité ha organizado eventos y ha participado en foros aliándose con otras organizaciones en ambos lados de la frontera, con enfoque binacional.

 

En Mayo de 2016, se concluyó el “Reporte Preliminar del Estudio de Impacto Económico y Análisis Jurídico de la Actividad del Shale en México”, proyecto binacional de investigación que cuenta con la participación de la AEM, la Universidad de Texas en San Antonio, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y el Woodrow Wilson Center.

 

En junio de 2016 se llevó a cabo el “Primer Foro Binacional de Energías Verdes” en San Antonio y al mismo tiempo participamos en la realización de actividades en el tema de energía con los capítulos de la AEM. Buscamos expandir el alcance y misión del comité en los lugares donde la AEM tiene presencia. En la medida en que la implementación de la reforma continúe cambiando, el Comité se ajustará y  buscará responder a las condiciones y oportunidades para cumplir nuestra misión que es precisamente la de acercar los proyectos de energía en ambos lados de la frontera.

EL COMITÉ DE ENERGIA DE LA AEM

Por:

Alejandra Bueno

México y el Estado de Texas comparten mucha historia, cultura y características. Texas, con una frontera tan extensa con México, que cubre casi dos terceras partes de la línea fronteriza de Estados Unidos con el vecino del sur, es el Estado productor numero uno de hidrocarburos de los Estados Unidos. Es sin duda el mejor y mas poderoso socio para el buen éxito de la reforma energética en vías de implementarse.

 

México ha encontrado en Texas una plataforma lógica y un aliado natural para exponer, discutir, analizar y promover los retos y las oportunidades que representa la apertura del sector energético para las compañías petroleras y de servicios que tienen sus oficinas corporativas en Texas. En varias ocasiones, ha sido la Ciudad de Houston el foro donde se ha discutido al mas alto nivel la política energética y la recién aprobada legislación del sector. Austin, Dallas y San Antonio han sido sede también de importantes eventos de promoción de la reforma energética.

 

Compañías e instituciones del sector energético en México han venido a Texas a aprender del proceso, tal y como fue el caso de la compañía Newpek de Grupo Alfa que a través de una alianza estratégica con Pioneer, ha operado en los campos de yacimientos de Shale en Texas desde el 2010. Con ese mismo espíritu emprendedor y explorador, las compañías texanas son las primeras que han decidido ir a México a explorar y conocer el comportamiento de los yacimientos del shale en el territorio Mexicano. Las instituciones de Educación superior en Texas y especialmente las universidades en los estados del noreste de México no se han quedado atrás; a menudo se anuncia la celebración de programas conjuntos de formación de recursos humanos y colaboración académica sobre temas de energía. Recién el 20 de febrero se acaba de anunciar un proyecto de colaboración entre la Jackson School de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, se desarrolla también el estudio económico y jurídico sobre el Shale en México entre la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Autónoma de Nuevo León y que concluirá a finales del 2015.

 

Desde antes de la reforma ya la relación en temas de energía con Texas era importante. Así por ejemplo, la refinería de Deer Park que opera en las afueras de Houston mediante una alianza estrategica de PEMEX con Shell, procesa desde hace varios años, el pesado crudo Mexicano y lo convierte en gasolina. Mas recientemente, importantes alianzas comerciales se han dado a la tarea de conectar la infraestructura para transportar el gas de Texas por ductos a México. Así de los 17 puntos de importación de gas que actualmente conectan Estados Unidos con México, 10 provienen de Texas. En Diciembre del 2014 comenzó a operar, el eje o la columna vertebral del sistema de transportación de gas en México, el Gasoducto Los Ramones que tiene su origen en Agua Dulce, Texas y, en dos fases, cruzara hasta Apaseo el Alto en Guanajuato. Gracias al vasto y económico gas que se produce en Texas, se podrá hacer realidad la promesa de reducir las tarifas eléctricas en México y con ello reducir también los costos de la industria manufacturera. En el largo plazo, este desarrollo de la infraestructura en el país va a alentar la propia producción de gas ya que las redes de gasoductos seguirán ampliando su cobertura e interconectividad en México.

 

Existe mucho análisis y discusión sobre la posibilidad de que la reforma de la energía en México abra para para el continente americano la posibilidad de lograr la integración energética de Estados Unidos, México y Canadá en un solo bloque, y con ello alcanzar en alguna medida la independencia en ese sector, que ahora mas que nunca se hace tan atractiva.  Sin duda, la relación entre Texas y México estará al frente y guiando las posibles acciones de esta importante visión de los Gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá. 

OPORTUNIDADES ENTRE TEXAS Y MEXICO EN EL SECTOR DE LA ENERGIA.

Por:

Alejandra Bueno